Una de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 es el uso indiscriminado de mascarillas y alcohol gel como medida de protección contra el contagio y que todo parece indicar que estas medidas han venido para quedarse con nosotros, al menos durante una larga temporada. Si a esta realidad le sumamos el calor o el frio en distintas épocas del año, las consecuencias físicas para la piel pueden ser devastadoras, para evitarlo, debemos seguir las siguientes medidas.
RECOMENDACIONES ESENCIALES
• No olvidar el uso habitualmente protector solar en todo el rostro, tambien en las zonas que quedan cubiertas por la mascarilla.
• El uso diario de crema hidratante para evitar rozaduras por la mascarilla y también en manos, para evitar que estas se resequen.
• En lo posible evitar el alcohol gel y realizar el lavado habitual de manos con agua y jabón.
• Ante cualquier problema con la piel, debes acudir a un experto.
Uso de mascarilla: Una de las consideraciones a tener en cuenta reside en que las mascarillas tienen varios efectos sobre la piel, como el roce. Otro factor importante es el tiempo que se lleve puesta. Cuanto más oclusiva es la mascarilla, mejor realiza su función, pero es más probable que produzca rozaduras en el la nariz, las mejillas o detrás de las orejas. Además, la oclusión durante largo tiempo, altera la piel favoreciendo los brotes de acné, empeoramiento de la rosácea o irritaciones.
Uso de alcoholgel: Son varios los problemas a la piel que pueden asociarse al uso del alcohol gel , que se ha convertido en un elemento imprescindible en el día a día. De entrada, no hay que olvidar que para que sean efectivos deben tener una base alcohólica entre un 60% y 95%, y una de las consecuencias de ese porcentaje es que en mayor o menor medida resecan la piel y provocan dermatitis irritativas en las manos.
Son varios los problemas a la piel que pueden asociarse al uso del alcohol gel , que se ha convertido en un elemento imprescindible en el día a día. De entrada, no hay que olvidar que para que sean efectivos deben tener una base alcohólica entre un 60% y 95%, y una de las consecuencias de ese porcentaje es que en mayor o menor medida resecan la piel y provocan dermatitis irritativas en las manos, así que es fundamental aplicar crema hidratante después de cada lavado o uso de gel aunque la mayoría de los geles además contienen vaselina que ayuda a minimizar la agresión del alcohol.